Diario de Mallorca

El “Diario de Mallorca” de dia 4 de març de 2013, s’ha fet ressò del projecte de l’arxiu audiovisual de Bartomeu Vidal.

Las 1.600 películas del “santanyiner” Vidal

La Associació Cultural Lausa impulsa con el apoyo del ayuntamiento la creación de un Arxiu Àudiovisual del Municipi de Santanyí. El legado de cintas grabadas por Bartomeu Vidal Rigo, primer material recogido.

04.03.2013 | 06:30

Vidal posa con algunas de sus cámaras y las cintas, en el Molí d´es Forner. T. O.

T. Obrador. Santanyí 

Santanyí preserva su historia. La nueva y dinámica Associació Cultural Lausa impulsa la creación de un Arxiu Àudiovisual del Municipi de Santanyí. El ayuntamiento respalda esta iniciativa que nace con el legado de imágenes que aporta Bartomeu Vidal Rigo (Santanyí, 1928). En su poder, en el Molí des Forner, ni más ni menos que unas 1.600 películas. Todas filmadas por él.
Toni Mestre, miembro de Lausa, detalla que después de catalogar el material audiovisual de Bartomeu Vidal “podemos constatar la gran cantidad de imágenes de un alto interés histórico, social y cultural especialmente a nivel local”. En concreto se halla material en tres formatos diferentes: unas 76 cintas analógicas en 8 mm; 272 magnéticas en 8 y Hi8; 916 VHS y 301 discos DVD. Y a menudo aparecen nuevas cintas que se añaden al listado.

Hay grabaciones de carácter privado; fiestas familiares, bodas, bautizos, comuniones, etcétera. Y público; todo el resto de material que incluye básicamente fiestas de Santanyí, procesiones, pregones, presentaciones de libros, exposiciones, excursiones, actividades de la tercera edad, Cabrera, Cala Figuera, Mondragó, Semana Santa…Por la antigüedad de las imágenes cabe destacar las filmaciones de la procesión del Corpus de 1960, la Fira de 1964, otra procesión del Corpus de 1968, diversos molinos de Santanyí grabados en 1969, las fiestas de Sant Antoni de 1979 y 1982.
Según Lausa, “es muy adecuado que todo el material de interés público pueda estar al alcance de investigadores, estudiantes y público en general por su valor histórico y sociocultural, por ello la creación de un Arxiu Àudiovisual del Municipi de Santanyí es una necesidad para garantizar la conservación de estas cintas y de los materiales que se puedan incorporar en el futuro”. El Arxiu del So i de la Imatge del Consell y la empresa Brainrain trabajan ya en la conservación y digitalización.
Vidal está dispuesto a ceder sus vídeos al ayuntamiento. Si la iniciativa fructifica en uno, dos o tres DVDs Lausa defiende que su venta podría financiar la edición e incluso generar algunos beneficios que la asociación podría reinvertir en proyectos socioculturales como el del poblado talayótico de Can Jordi. También se contempla crear un catálogo web.
De esta forma se reconoce la “labor silenciosa realizada a lo largo de tantos años” por Vidal, quien admite estar “muy contento” por la idea de Lausa. “Así las imágenes serán siempre para el pueblo, y esto es un patrimonio de la historia local”, sostiene. Rememora su pasado en la payesía, la escuela, “rezar el rosario y cantar el Cara al Sol”, el servicio militar, estudios de radio y comunicaciones, etapa de 1952 a 1964 en Argentina al tener allí a familiares, profesiones de pescador y electricista. “De una barca de 9 metros pasé a un pesquero de 50. No me fue mal allí”, afirma. En cuanto a filmador, “soy muy autodidacta”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *