Diario de Mallorca

El “Diario de Mallorca” de dia 27 de juliol de 2013, s’ha fet ressò de l’homenatge a Bartomeu Vidal.

Santanyí rinde tributo a ´Ruton´, el filmador de unas 1.600 películas

La asociación Lausa y el Ayuntamiento agradecen a Bartomeu Vidal que haya cedido su legado de cintas

27.07.2013 | 06:30

El homenajeado (sentado en el centro) con familiares, autoridades y miembros de Lausa, el pasado jueves.  Miquel Rigo.

T. Obrador. Santanyí 

El campo municipal de deportes de Santanyí acogió el pasado jueves, diada de Sant Jaume, un emotivo acto de homenaje a Bartomeu Vidal, de Cas Sord o en Ruton (porque tenía una furgoneta con este rótulo propagandístico). Este conocido vecino es autor de centenares de filmaciones de actos festivos y acontecimientos sociales. En el mismo acto se presentó una selección digitalizada en formato DVD de las filmaciones más representativas que forman su archivo. La iniciativa surgió de la dinámica asociación sociocultural santanyinera Lausa.

En su parlamento, el lingüista, escritor y experto en toponimia Cosme Aguiló, recordó como la idea salió de una reunión de Lausa que tuvo lugar hace menos de un año. Vidal les abrió las puertas de su casa y les ofreció la posibilidad de visionar todas las películas y catalogarlas. La enorme acumulación de cintas sorprendió a los miembros de Lausa. “Pero si uno se para a pensar, es lógico que tenga un arsenal, porque la imagen de este santanyiner con la cámara ante el ojo forma parte inseparable del paisaje urbano circunstancial de la villa”.

Emigró a Argentina

Vidal nació en Santanyí en 1928. Se dedicó a la payesía e hizo el servicio militar en aviación, era el que recomponía las radios a los oficiales. En 1952 emigró a Argentina para trabajar de electricista. Permaneció tres años y allí consumía horas extraordinarias arreglando radios. Volvió a Mallorca en 1955 para ver a la familia y después regresó al país sudamericano, donde se embarcó para ejercer de marinero. En Navidad de 1964 tornó a la isla de manera definitiva. En Santanyí ejerció de electricista, tanto para particulares como también para el ayuntamiento.

Su pasión por la filmación ya empezó a consolidarse en Argentina. Y en Santanyí se ´desbordó´. Lausa calcula que Ruton es autor de aproximadamente 1.600 películas, “unas de carácter privado, con imágenes personales, fiestas familiares, bodas, primeras comuniones… y otras de carácter público, que son las que más nos interesan”. A destacar por ejemplo la procesión del Corpus de 1968, la feria de 1964, los molinos captados en 1969 y las fiestas de Sant Antoni de 1979 y 1982.

La concejala de Fiestas, Maria Pons, que por cierto comunicó su despedia como responsable de esta área, afirmó: “Se hace justicia a una persona que, desde tiempo atrás y de manera desinteresada, ha contribuido a salvar parte de nuestro pasado”. Detalló que el consistorio ha pagado la digitalización (empresa BrainRain) y la edición del disco audiovisual Santanyí, imatges d’un poble. L’arxiu de Bartomeu Vidal. Jeroni Obrador puso voz a las filmaciones también de manera desinteresada. Toni Barceló puso música a algunas imágenes. Pons agradeció la “generosidad” de Vidal por haber cedido sus originales para que inauguren el nuevo Arxiu Municipal de la Imatge i el So.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.